jueves, 25 de agosto de 2022

ODA A MI VALLE DEL CAUCA POR DORA LUZ MUÑOZ DE COBO

 “Huertos donde la fruta sazonada en su propia dulzura se deslíe”

Carlos Villafañe, Tierra del alma

 

Como las aves de mi terruño, 

voy planeando por sus pliegues

 inmersa en verdores y azules 

en el cantar de sus paisajes.

 

Los enamorados buscan 

el sendero de Efraín y María,

 ruegan al Milagroso

su intervención.

 

Miro de reojo,

paso de largo a lo parapentistas, 

arrobados en la inefable visión, 

olfateo los cañaduzales,

y el perfume de sus frutas.

 

Fluye El Cauca

por la región, 

recoge caudales 

lleva consigo historias 

anhelos desbordados.

 

Susurra melodías, 

acecha los campos de girasoles

los aleteos de mariposas,

el danzar de sus pájaros 

y garzas.

 

Llegan los acordes de la música:

salsa, currulao o danzón,

los arpegios del bambuco dulzón,

 la alegría del pueblo,

el donaire de las mujeres

por la fiel pujanza de la región.

 

Admiro la exuberancia

de ceibas y jacarandas

aspiro sus aromas, 

el don de sus gentes,

 la diversidad de etnias 

y manjares.

 

Vislumbro Calima,

bajo la penumbra 

de la neblina 

encandilada por el reflejo del sol. 

 

Diviso los picos de los farallones, 

me hipnotiza el alba,

tiñe de sangre el azul del Pacifico,

 se aparea con los atardeceres, 

empuja la espuma a los acantilados,

 se embebe mi piel 

con el encanto y caricia de tus aires.

 

Embriagada por lagunas, 

cascadas y bahías,

me escondo en el océano, 

en la llanura y selva

de los humedales,

en los páramos,

la panorámica de su entorno 

me transfigura en poesía.

 


Oda al Valle del Cauca *Musicalizada por Harold Fernando Cobo Azcárate








0 comentarios :

Publicar un comentario