martes, 30 de agosto de 2022

JUANA ENCERRADA EN TORDESILLAS POR JUANITA MAYORQUÍN

                                         Princesa enamorada sin ser correspondida.

                                        Clavel rojo en un valle profundo y desolado”.

                                        Elegía a Doña Juana la loca (Libro de poemas, 1921 García Lorca)

 

Puños ensangrentados,

testigos de los golpes

desesperados de mis gritos

que nadie escucha.

 

Soy una muñeca rota

que baila con su sombra,

impostada en un legado

bajo las cuerdas

de mis verdugos.

 

Por besar tus pies ¡oh Felipe!

arrasada fue mi alma,

nombrada loca,

sórdido amor que condena

Y salva.

 

Destino fatal en Tordesillas,

Sentencia de mi padre,

tortura inacabada,

cuerpo derruido,

partes desmembradas.

 

Horas desesperadas y lentas,

arrebatan mi suspiro

en las llamas prolongadas

de un silencio cruel

en donde ardo.









2 comentarios :

  1. Como he trabajado la cuestión de la locura en escritoras y artistas, tu poema me conmueve. El libro El peligro de estar cuerda de Rosa Montero desminitica la capacidad de ser diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, agradezco mucho que le hayas regalado un tiempo a mi poema. Voy a comprar el libro que mencionas de Rosa Montero.

      Eliminar