domingo, 3 de octubre de 2021

EL SALMÓN por CARLOS OYAGUE PÁSARA (Alegoría de la nostalgia)

 

Como el viejo salmón que ya remonta

hacia el cauce que vio nacer su vida,

y lejana recuerda la partida,

la mañana fluvial del agua pronta;

 

voy buscando la fuente del origen

en escamas bordadas de paisajes,

y entre días sin fechas ni mensajes:

las nostalgias presentes que me afligen.

 

Emigrante de puntos cardinales,

las distancias barridas por los vientos

no han podido borrarme los momentos

que tejieron los lazos fraternales.

 

A la sombra tenaz de mis recuerdos,

me refugio buscando en el pasado,

los instantes eternos que han quedado

condenados por crueles desacuerdos.

 

Mis hermanos cayeron en las redes;

otros tantos, amigos fallecidos.

Hoy retorno detrás de mis olvidos,

y lo poco que queda…para ustedes.

 

Volveré por las dulces aguas quietas,

a cumplir con el ciclo bendecido

por la ley natural, que ha permitido

a los peces, nadar tras de sus metas.

 

¡Esperadme! Que traigo lejanías

en la piel, arrugada de memorias,

y dejad que les cuente mil historias

de las horas perdidas de mis días.

 

Ya regreso con luz atardecida

por las sales de mares procelosos.

Ya regresan mis labios ¡Oh dichosos!

con el beso final de despedida.


Carlos Oyague Pásara

2-Septiembre-2018






0 comentarios :

Publicar un comentario