domingo, 12 de junio de 2022

LAS TRES DONCELLAS POR CARLOS LOPEZ DEGREGORI

 Te vas al fin, Envidia.

Me dejas, Miedo.

Escribes, Espera, en los muebles, en las paredes

dormidas que mañana ya no me esperarás.

 

Está muy bien.

Márchense.

 

Pueden ser ahora perfectas o tullidas.

Gánense la suerte que no les concedí.

Por mí llegaron desnudas a sus fiestas

destilaron todos los venenos

equivocaron sus primeras lealtades.

En la historia de la doncella y el dragón

no las dejé ser ni la doncella

ni el dragón.

Conmigo abordaron un barco que jamás divisó

el Cabo de Hornos

y si naufragaron no me importó

y si sobrevivieron y se casaron después

y criaron hijas

e hijos

ya no lo recuerdo.

 

Te envidio, Envidia, por partir.

 

Me despido, Miedo.

 

Desdoblo, Espera, por ti de labios y ceniza

un pañuelo.

 

Adiós, infortunadas.

Les regalo un diente

a cada una,

solo así puedo agradecer los poemas

que me dejaron escribir.

Ahora llévenlos con ustedes,

Léanlos en todos los mercados, en los desiertos,

en los cuartos cerrados con nieve

de hospital.

Díganlos en los huecos de los árboles

como un secreto terrible.

Repítanlos en las voladas caravanas, en las cocinas,

en las aguas del río interminable.

 

Está muy bien.

Adiós.

Márchense ya.

Las recordaré como a tres novias.

Que afuera sus asnos no revienten

ni ardan sus vellones,

que la luz no las aterre,

que el aire no les falte.

 

(de Lejos de todas partes)









1 comentario :