domingo, 15 de septiembre de 2019

S O R J U A N A I N É S por MARGA LOPEZ DIAZ

Ciudad de Méjico, febrero de 1695
dos meses antes de su muerte

Yo, la encerrada en el cosmos, muda en mi celda de anchura.
Qué vano ese jardín de las Españas, sola no sola,
sin vanidad de cortes, sin virreina, sin la aureola
de la honra al poema, vivo silencio de armadura.

Voy al aula del dios de las semillas y sin premura
ando los muros contenta, toda piedra en su corola
es aire que me traspasa, aquí todo mal se insola,
un astrolabio en la luna, la muerte no me apresura.

Rostro avivado en la peste, muerte soldada a mi esfera,
pálida niña a la vera, fiel envés de la hermosura,
me destila la sustancia, la sílaba verdadera, 
le soporto las visiones y el don de literatura.
Y la libo en el aliento, mi dama, la medianera,
que me aureola en los astros y me fija en la espesura.


2017



1 comentario :

  1. Que placer es leerte mientras te visualizo, con tu fuerza en las palabras y en tu espiritu. Es hermoso este poema. Hizo que me trasladara a esa epoca y hasta vislumbrara a Sor Juana Ines. !Felicitaciones!

    ResponderEliminar