jueves, 26 de abril de 2018

RIO MANTARO por IDALUZ SOLIS MADRID


Me he bajado en esta estación verde
escapando
para que se diluya la noche

Y reparo que este río rojo
se dedica a seguirme desde aquel día        

Y ahora
a pesar que soy su vecina
y todos los días paso por el puente
él desconfía

Cómo me sigue este río con la mirada
no puede evitar mover las cejas cuando me ve
paso de prisa, mirándolo yo también de reojo

Y a pesar que he sacado salvoconducto
Y uso lentes oscuros
él no tolera el color de mi mirada

Por gusto enseño mis bolsas vacías
y muestro mis enormes manos en señal de paz

El río debe pensar que he venido por ellos
que se han metido entre sus piedras y no pueden salir de allí
y están que reclaman, sin dejarlo dormir

Paso y repaso de noche por sus puentes, sigilosa
camino arriesgándome por sus orillas,
exhalo humo, fumando las resinas más fuertes de los montes
dejo cerca todas las flores del pueblo

A veces me canso yo también, y nos miramos desafiantes

Es inútil río, están enfermo, te has mimetizado
 con la muerte
tus ojos siempre expectantes y metálicos lo demuestran.

Recuerdas los correteos en tu orilla
y no puedes dormir

Te has enfermado y me están contagiando
(anoche yo también escuché que me llamaban)

Estás enfermo, señor río, colorado
y no te pueden curar

Hasta despierto escuchas piececitos descalzos
que corren acongojados, a tu lado
y también reconoces como si fuera ayer,
esos zapatos que te salpicaban de desesperación

El otro día sorprendida, vi que estaban adormilado
el sol te acariciaba y te daba sutiles masajes

…es el único que logra tranquilizarte un rato


0 comentarios :

Publicar un comentario